viernes, 13 de mayo de 2011

PataOveja

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi-dura, corteza natural
Materia Grasa: 55%
Maduración: Entre 2 y 3 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Ferratus o Alión Reserva ambos (D.O. Ribera del Duero)
País de origen: España
Región: Valladolid (Castilla y León)
Notas: Queso elaborado en la Quesería Montequesos, en Villanubla, Valladolid. Se trata de una empresa familiar, con larga tradición en la elaboración de quesos, en la actualidad Abel Ramos es la quinta generación de queseros la familia.
El PataOveja es un queso artesano que parte de una receta tradicional de la zona norte de Valladolid, el conocido (Patamulo).
El queso se elabora con leche cruda y pura de ovejas alimentadas al aire libre, con pastos naturales, de coagulación enzimática y textura semi-dura. Su pasta es ligeramente compacta y el interior ciego y de pasta muy corta, prácticamente friable o laminar, de color amarillo pajizo. La corteza es fina y natural y de color amarillento. Durante su proceso de maduración que es entre dos y tres meses el queso se cepilla periódicamente, para evitar una proliferación excesiva de hongos.
El sabor es cremoso, intenso y agradable, los aromas son característicos de la leche de oveja evolucionada, que se intensifican con la maduración.
El formato es tubular con el corte ovalado.
La quesería elabora otros quesos, todos ellos de leche cruda de oveja y con distintas curaciones, un semicurado con tres meses, el curado maduran entre seis y ocho meses y el viejo, entre 12 y 14 meses.
Para disfrutar acompañando con frutos secos tostados (avellanas, almendras...), con frutos desecados (orejones, pasas, dátiles, higos...) o mermeladas (de albaricoque, melocotón...) o gratinado al horno sobre rebanadas de pan de payes. Marida muy bien con vinos tintos de la Ribera del Duero y también con blancos secos pero afrutados.

No hay comentarios: