sábado, 28 de mayo de 2011

Sola

Leche: Oveja, cabra, vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: 12 meses
Aspereza: Fuerte y amargo
Vino: Roero Cascina Val del Prete o Barolo
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: Su área de producción son los prados alpinos típicos del Valle Alto y áreas de Tanaro Ormea, Casotto Val, Valles Monregalesi y sus alrededores.
El Sola también llamado Soer o Sora, es un queso típico del Piamonte. En el dialecto local significa "suela de zapato”, debido a la extraña forma y el color que toma el queso después de un largo período de maduración de 12 meses, que recuerdan el aspecto envejecido de las suelas de los zapatos. Las cámaras de maduración a menudo presentan paredes naturales geológicas.
Para su producción se utiliza una mezcla de leches crudas de oveja de cabra y con diferentes cantidades de leche de vaca. En cualquier caso, nunca se utiliza leche de vaca sola. La mezcla de leches aporta una mayor profundidad y complejidad de sabores al queso. Salado en seco que se lleva a cabo directamente en las formas.
El Sola es un queso que tiene sus orígenes en la tradición de los pastos, partiendo de una antigua receta redescubierta en Valcasotto, según ha informado el historiador Tulio Pagliana en su estudio sobre la vida de los pastores del Alto Tanaro. Tiene una característica marca, grabada con la forma de la tela utilizada para prensar la cuajada y el suero. El tamaño es muy variable, por lo general las formas no son perfectamente cuadradas, suelen ser con esquinas redondeadas, ya que se forma con un lienzo de cáñamo llamado "Rairola" sin el uso de moldes rígidos, con un peso entre 2 a 4 kg.
Es un queso con apariencia rústica cubierto de una corteza densa y terrosa, no muy diferente al que se puede encontrar en un Tomme de Savoie. La pasta es de textura suave, de color blanco con algunos ojos dispersos y huele a hierbas aromáticas y flores de montaña.
Los sabores de este queso puede variar de leve cuando el joven al rico y sabroso cuando está totalmente maduro - pero es absolutamente delicioso a cualquier edad.
Es ideal acompañado de ensaladas de verano y también en fondues. Este queso hay que acompañarlo de un vino de cuerpo completo, suaves taninos redondos y un largo envejecimiento, tales como un Barolo o un Roero.

No hay comentarios: