domingo, 1 de mayo de 2011

Turó

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza cubierta de pimentón
Materia Grasa: Mínimo 45%
Maduración: 45 días
Aspereza: Suave
Vino: Raimat Gran Brut (Chardonnay-Pinot Noir)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Turó es un queso artesano elaborado por Jordi Ollé y su esposa Silvia Luis, propietarios de la Formatgeria Del Montseny, situada en el Mas Les Muntades, en el Parque Natural del Montseny, el parque se encuentra en la Cordillera prelitoral catalana, de la que es el macizo más alto. Está situado entre las comarcas de Osona, Vallés Oriental y La Selva. Destacan los pronunciados relieves que presenta y la rica variedad ecológica. Por esta razón en 1978 la Unesco lo declaró reserva de la biosfera.
Aún que Jordi hace muchos años que se dedica a la ganadería, la elaboración de quesos es una labor relativamente nueva, hace un año que los fabrican. Disponen de un rebaño propio de cabras alpinas cuya alimentación está basada en el pastoreo, que además se complementa con un aporte de cebada. Sistema de alimentación semi extensivo. En este hábitat las cabras que pastan libremente, disponen de una extraordinaria variedad de flores y hierbas, que dan a su leche un sabor único, y que a su vez se transfiere al queso.
El queso lleva parte del nombre del Turó de l’Home, (cerro del hombre en castellano) es la montaña más alta del macizo del Montseny con una altura de 1.712 m.
Se trata de un queso elaborado con leche cruda de cabras alpinas, rebaño propio de la granja. La pasta es lisa y de un blanco intenso, húmeda en el queso joven de coagulación láctica. Se endurece con la maduración. Posee una corteza natural que después de su maduración se rasca para sacar las levaduras y añadirle pimentón, cubriendo así el queso y dándole un aspecto muy vistoso, que contrasta maravillosamente bien con su pasta blanca. Se comercializa en forma de pirámide truncada.
Su aroma no es el típico de cabra, sino más bien a tierra, cítricos y pimentón. De sabor muy suave, el regusto es intenso y ácido, a limón con un final picante. En los quesos más viejos, el sabor se intensifica.
El Turó es un queso de pastor. ¿Que quiere decir esto?, pues que la cría, pasto, ordeñada, elaboración y maduración del queso se hace en el mismo lugar, y sobretodo que los animales pastan libremente.
Los quesos de pastor son una especialidad tradicional que se han adaptado a los nuevos tiempos. Entre los más conocidos de nuestra zona están el Tupí, el Serrat o el Garrotxa.
La Formatgeria Del Montseny elabora además del Turó otros quesos de cabra como son: La Calma y Les Agudes, todos ellos tienen periodos de maduración distintos según que tipo de queso se pretenda, además también comercializa un Tupí.
Dará color y prestancia a una tabla de quesos, donde destacara por su singular apariencia y color. Troceado en dados sobre una ensalada y con pan o tostadas, en el almuerzo o en la cena. Un buen Cava Catalán bien frío es el mejor maridaje para este queso.

No hay comentarios: