miércoles, 8 de junio de 2011

Armallan

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza tratada con cera de abeja
Materia Grasa: 45%
Maduración: 10 días
Aspereza: Fuerte
Vino: Pesgos Blanco (D.O. Vino de Calidad de Cangas)
País de origen: España
Región: Asturias
Notas: El Armallan lo elabora Jesús Calzón García, en su quesería artesanal Valle del Narcea en Tineo, Asturias.
Se trata de un queso artesano elaborado con leche cruda de oveja, de coagulación enzimática. Presenta una pasta firme y compacta de color amarillo blancuzco, con ojos irregulares dispersos en la masa y al corte resquebraja un poco por su elevada maduración. Marca la maduración del exterior hacia el interior. Corteza color marfil muy intenso, casi crema, con leves tonos marrones en algunos sitios. Tratada con cera de abeja. La textura es semidura no tiene granulación, pasta compacta. Aroma Intenso a leche muy limpia caprina, recuerdos de frutos secos como avellanas, la parte exterior tiene leves tonos de humedad acerosos. El sabor es muy intenso a cabra perfectamente equilibrado, más fundente de lo que cabía esperar en textura, no rompe en boca ni es granuloso, retrogusto intenso, leves notas de miel y de avellanas.
La quesería elabora 17 producciones distintas, varios ahumados que unos con brezo, otro a la Sidra y otro con manzanas, son conocidos y apreciados, pero el más original es el llamado Vega del Rey, elaborado con leche de vaca y gran formato, se elabora a medida y al gusto del comprador, su tamaño y peso es gigantesco, algunas piezas han llegado a pesar 145 kilogramos.
Puede servirse solo o en una tabla de quesos, también puede cortarse en lonchas para bocadillos calientes, hamburguesas o patatas asadas.
Marida bien con vinos blancos afrutados, vinos de la zona de la Denominación Vino de Calidad de Cangas.
Fuente: L. Javier del Valle