sábado, 11 de junio de 2011

Bonrus

Leche: Vaca, oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 21 a 30 días
Aspereza: Suave a media
Vino: Burgundy Pouilly-Fumé o Cabernet
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: El Bonrus es una de las ultimas creaciones del Caseificio dell'Alta Langa. Esta lechería italiana del Norte, elabora muchos productos lácteos, principalmente quesos, sobre la base de recetas tradicionales de su región, en el Piamonte, varios de los más conocidos son; el Robiola di Roccaverano un queso con Denominación de Origen Protegida, La Tur, Robiola Rocchetta, Robiola Bosina, Brunet el Rosso di Langa  y un queso azul, el Blu di Langa.
El Bonrus es un queso de mezcla de leches, se elabora a partir leche pasteurizada de vaca y de oveja. Es un queso de corteza enmohecida, envejecido durante 21 día. Se presenta en forma de ladrillos planos ovalados, cada uno pesa alrededor de 225 g. La pasta es de color amarillo paja, con notas de color rojizo en la corteza. La superficie del queso se caracteriza por tener marcadas las estrías de la rejilla sobre la que roposa durante su maduración.
El olor es mucho más fuerte que el sabor, el cual, es sorprendentemente delicado y láctico, y también lo es la textura ligeramente granulada. La corteza que es comestible, nos recuerda el gusto de las setas. En conjunto el queso al final nos deja una agradable sensación armoniosa pero con fuertes tonos cálidos en el paladar.
Mucha gente compara el Bonrus con un Brie, sin embargo, yo diría que es más similar a un Robiola, después de todo, es un queso de mezcla de leches, que le confiere sabores y olores más complejos.
Este queso combina bien con frutos secos o nueces, acompañado de un crujiente pan de pasas. Fundido en un rissotto de calabacín. También es exquisito con una cucharada de Mostarda di Cremona o Mostarda di Milano (La mostarda es un plato italiano hecho con fruta, azúcar y esencia de mostaza, por lo general muy picante. Desde la aparición de determinadas variedades, como la popular y apreciada mostarda de Cremona, se confunde a menudo con dulces de grandes dimensiones, pero sigue siendo una receta con sabor muy fuerte que combina con platos salados).