miércoles, 1 de junio de 2011

Formatge Madurat Mas el Lladré

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 47%
Maduración: Mínimo 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Comabruna 2004 (D.O. Empordà - Costa brava)
País de origen: España
Región: Girona (Cataluña)
Notas: Este queso lo elabora Joan Puigcorbé Viñas propietario de Mas el Lladré, Masía rodeada de prados y bosques en el municipio diseminado de Les Llosses (Girona), que lleva toda la vida produciendo lácteos, y unos 20 años elaborando quesos.
El Formatge Madurat Mas el Lladré, es un queso artesano se elabora con leche termizada de vacas Frisonas, rebaño de la propia granja. (Este proceso no llega a la pasteurización completa, pero sí, destruye algunos patógenos malignos). La leche se calienta a unos diez grados más fría que la pasteurización normal. Lo que hace es reducir el número de microorganismos en la leche sin comprometer la integridad del sabor.
Es un queso con una pasta compacta de color amarillo dorado sin apenas ojos, la textura es de semi dura a dura dependiendo del tiempo de maduración, la coagulación es enzimática y su corteza natural es de color ocre con manchas de moho.
El sabor inicial es suave, con notas a nueces, a menudo con un ligero toque salado. Con la maduración, adquiere una textura más quebradiza y un sabor más fuerte, pleno, y con personalidad propia, por lo general, tienen un aroma muy complejo.
Comercializan quesos con distintos tamaños desde 700 gr. hasta 3,5 kg. y varios grados de curación, desde tiernos hasta curados, el de la foto tiene un mínimo de 4 meses de maduración. También elaboran otros productos artesanales de altísima calidad, como yogures naturales y requesón, todos ellos con su garantía sanitaria. Se pueden adquirir en la propia masía y en queserías de la comarca del Gironès y vecinas, (Ripollès, Berguedà i Norte d'Osona). De aquí no mucho tiempo dispondrán de pagina web y se podrán adquirir quesos por ese medio.
Para no perderse ningún detalle de la riqueza de sabores, recomiendo sacarlo del frigorífico una hora antes, para consumirlo a temperatura ambiente.
Este queso puede servirse en una tabla de quesos o solo, simplemente acompañado con pan crujiente y mermelada. Como maridaje yo propondría un vino tinto con crianza, de la Denominación de Origen Ampurdán-Costa Brava y para ser algo más originales, porque no, una Cerveza de Trigo tipo Weiss Damm.