martes, 14 de junio de 2011

Peñanevada

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Aproximadamente 38 días
Aspereza: Suave
Vino: Sidra Artesana o Cava Brut
País de origen: España
Región: Asturias
Notas: El Peñanevada lo elabora Jesús Calzón García, en su quesería artesanal Valle del Narcea en Tineo, Asturias.
El Peñanevada, es un queso artesanal elaborado con leche pasteurizada de vaca, tipo Camembert. Corteza enmohecida con penicilium candidum que cubre una pasta blanda pero firme, de color amarillo marfil intenso, sin agujeros, nada pegajoso. Textura elástica, cremosidad alta, untuosa. De aroma muy limpio, con notas a hierba fresca, aromas frutales y recuerdos de nueces. Sabor en boca suave y cremoso, en su punto justo de sal, muy complejo y perfecto el punto de penicilium que aporta recuerdos de hongos.
Se comercializa con forma de ladrillo, todo cubierto con el moho con un peso de 1 kg. aproximadamente.
Este queso recuerda mucho al famoso Cueva de Llonín, peñamellerano con propiedades muy similares aunque diferente formato.
Jesús Calzón todavía habla de otras variedades que elabora y que desde el año 2002 en que comienza su actividad empresarial, aunque hasta el año 2004 no ha comenzado a sacar a los mercados sus quesos, en la actualidad la experiencia ya llega a 17 producciones distintas, con mayor o menor éxito entre los que destacan el Armallan y también varios ahumados que unos con brezo, otro a la Sidra y otro con manzanas, son conocidos y apreciados, pero el más original es el llamado Vega del Rey, elaborado con leche de vaca y gran formato, se elabora a medida y al gusto del comprador, su tamaño y peso es gigantesco, piezas han llegado a pesar 145 kilogramos.
Es preferible tomarlo solo o apenas una rebanada de pan con algunos frutos secos y una copa de cava o champangne o con un vino tinto de cuerpo ligero como Beaujolais, la sidra también es un buen acompañante.