miércoles, 22 de junio de 2011

Pwll Mawr Oak Smoked Mature Cheddar

Leche: Vaca 
Tipo: Pasta dura, sin corteza, cuajo vegetal 
Materia Grasa: 48-55% 
Maduración: No disponible 
Aspereza: Media 
Vino: Cerveza inglesa Bishops Finger 
País de origen: Gran Bretaña 
Región: Monmouthshire/Breconshire (País de Gales) 
Notas: El Pwll Mawr Oak Smoked Mature Cheddar lo elabora por Susan Fiander-Woodhouse de Blaenafon Cheddar Company en Blaenafon en el condado de Monmouthshire. El nombre de este queso es galés y significa ‘gran pozo’ y proviene de la historia de la extracción del carbón de la región.
Este queso artesano es de leche pasteurizada y cuajo vegetal y se madura en el pozo de la mina Pwll Mawr, 92 metros debajo de la tierra. El pozo se convirtió especialmente para la maduración de quesos. Poco a poco los queso se ahuman encima de virutas de roble por la Black Mountains Smokery de Crickhowell en el corazón del Parque Nacional de los Brecon Beacons. 
Sin corteza, el queso tiene un exterior liso de color anaranjado-marrón. La pasta es de color y de textura un poco desmenuzable con pequeñas grietas. El sabor y aroma de humo son bastante pronunciados, pero todavía se puede degustar su sabor salado. 
Este pequeño queso cilíndrico pesa solo 190g, tiene un diámetro de 7,5 cm y una altura de 4 cm.
El Pwll Mawr Oak Smoked Mature Cheddar, es ideal en tablas de quesos, rallado encima de sopas o en bocadillos.
El Blaenafon Cheese Company elabora otros quesos como el Blaenafon, Pwll Mawr Cheddar, Pwll Ddu, Capel Newydd, Bara Brith, Anadl y Ddraig, Caws Gafr, Cider and Onion Marmalade, Apple Charlotte, Orchard Fruit, Cymru Crunch y el Christmas Pudding. 
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter