sábado, 11 de junio de 2011

Valle del Narcea

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza fina
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Jardín Rojo (D.O. Rioja) o Primero (D.O. Toro)
País de origen: España
Región: Asturias
Notas: Este queso se elabora en Aciana, una pequeña aldea situada a 2 kilómetros de la capital del concejo, Salas, María Josefa García elabora y comercializa un queso nuevo, Valle del Narcea, que poco a poco se va extendiendo más allá de las fronteras del proprio municipio y de la región.
Este queso está elaborado con leche de vaca si bien en primavera se hace con mezcla de cabra y vaca y cuajo de cabrito. Se coge leche de vaca pasteurizada, se le añaden fermentos y se sube la temperatura a 32º. Una vez llegados a esta temperatura se le añade el cuajo. Tras media hora se sala la cuajada, se corta en pequeños trozos y se revuelve para que empiece a perder el suero. El siguiente paso es su introducción en moldes en los que se deja reposar la mezcla media hora para completar el desuerado. Una vez completado este proceso se prensa durante unas horas y se deja madurar durante 2 meses.
Es un queso de forma circular de medio kilogramo de peso. El interior es de color crema y la corteza, del mismo color, es fina. Corte amarillo, tacto suave, ligeramente húmedo. Textura fina y elástica. Posee ojos pequeños, mecánicos y repartidos en toda la superficie.
Aromas primarios con matices lácteos y con olor a hierba de verano. En boca es fundente, soluble de impresión global compacta, sabor equilibrado, ligeramente amargo, con tonos vegetales, fácil para gustar. Regusto armonioso relativamente persistente.
Se comercializa también una variedad con nueces y otra ahumado con berzo.
Los vinos jóvenes de La Rioja y de Toro, así como los blancos o rosados resultan buenos compañeros para este suave queso, que también acepta compartir su sabor con las manzanas y ciruelas verdes. En ocasiones, es recomendable unir el Valle del Narcea con los tradicionales dulces asturianos de manzana, ciruelas o membrillo, e incluso con miel.

2 comentarios:

Katy dijo...

Vaya página fántastica. He dado con ella de casualidad buscanbdi¡o un queso siciliano: "caciocavallo", porque acabo de volver de allí.
Te felicito. Tengo un modesto blog de cocina y si me permites pondré tu enlace cuando haga el post.
Te aviso
Un saludo

Marti dijo...

Gracias Katy.
Me alegra que te guste, y por supuesto, no solo te permito, si no que será un placer que pongas un post a mi página.
Un abrazo.
Martí