domingo, 19 de junio de 2011

Vesterhavsost

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, cocido, prensado, corteza encerada
Materia Grasa: 48%
Maduración: 26 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Mollydooker 2009 (Shiraz/Cab/Merlot)
País de origen: Dinamarca
Región: Región Midtjylland (Jutlandia Central)
Notas: Este queso lo elabora la Thise Mejeri, en Thise, Roslev, Región Midtjylland (Jutlandia Central) Dinamarca.
Vesterhavsost significa en español Queso del Mar del Norte. Es un queso nuevo, que fue lanzado al mercado en septiembre del año pasado (2010).
Siete campesinos, que viven cerca de Bovbjerg, suministran la materia prima a la Thise Mejeri para elaborar este queso, que madurará durante 26 semanas con el aire salado del mar, a través de un sofisticado sistema de ventilación que sopla constantemente en la cámara de maduración.
Se produce en la tradicional forma de rueda plana y posee una fina corteza amarilla y un recubrimiento de parafina. La pasta del queso joven es firme, de color amarillo claro con grandes y escasos ojos y textura ligeramente desmenuzable, con pequeños puntos blancos incrustados de cristales de calcio lactato. Esto ocurre de forma natural en el proceso de elaboración del queso y son una excelente fuente de calcio.
Su sabor es ligeramente acaramelado con notas a nueces y muy suave.
Al madurar, la corteza aumenta y la pasta se oscurece y endurece, sobre todo en los bordes. El sabor también madura y se vuelve más robusto.
Es un queso difícil de conseguir, pues sólo se elaboraba en cantidades pequeñas, la demanda aumento de tal forma que se tuvo que racionar la venta, para conseguir un queso se tardaba alrededor de medio año, el motivo de tal demora es el prolongado tiempo de maduración, lo que hace que la lechería no pueda mantener el ritmo.
Maduro, puede servirse con pan y encurtidos o en una tabla de quesos. El más joven puede cortarse en lonchas para bocadillos calientes, hamburguesas o pizzas. Podemos rallar los quesos más viejos para hacer sopa de queso o platos gratinados.