viernes, 8 de julio de 2011

Blancafort

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 45 días
Aspereza: Suave
Vino: Masia Serra Ino - Garnatxa de l'Empordà o Ctònia 2007
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Blancafort es un queso artesano del tipo Garrotxa elaborado por Formatges Blancafort. Racallber S.L. en Gironella (El Berguedà). La empresa se creo en 1984 es de carácter familiar y se encuentra situada en la masía Manudells de Gironella, propiedad de Llorenç Muguruza, especializada en la elaboración del queso Garrotxa. También elaboran queso de vaca, pero solo de forma esporádica y en casos puntuales. La producción es artesanal, "mínimamente mecanizada por el proceso de esterilización", y aunque la leche ya no es de ganado propio como años atrás se compra a ganaderos de la comarca.
Son pioneros en la fabricación del queso Garrotxa desde hace 26 años. El nombre del queso proviene de su lugar de origen, la comarca de la Garrotxa, en la provincia de Gerona. También se le conoce con el nombre Catalán de "formatge de pell florida" (queso de corteza enmohecida).
El Garrotxa es un queso de leche pasteurizada de cabra en realidad se trata de un queso recuperado a partir de su forma tradicional, ya extinguida, adaptándose a las condiciones de la zona. Entre las nuevas peculiaridades de su proceso de elaboración está el enmohecimiento exterior, que caracteriza su imagen externa. Su peso suele ser de aproximadamente un kilo.
Se deja madurar en ambientes muy húmedos y frescos, lo que acaba provocando la aparición de mohos de tonalidad gris azulada que cubren su rugosa corteza. Su interior es compacto, de textura algo blanda y de color blanco intenso. Su sabor es muy suave, fresco, láctico y mantecoso, algo ácido, ligeramente fundente al paladar y con un cierto gusto a avellanas, con aromas a nueces, a champiñones frescos y a leche de cabra.
Blancafort ha obtenido diversos premios con este queso; Medalla de Plata en la Cata Internacional de quesos Feria Alimentaria de los años1986 y 1988. Medalla de Oro en la Cata Internacional de Londres año 1993. Actualmente, elaboran otros quesos como el Flor de Neu, un queso de coagulación láctica y el Farrus un queso con moho natural y 3 meses de maduración.
Es ideal acompañado de frutos secos crudos (nueces, nueces de macadamia, pistachos), con fruta fresca como fresas, frutos rojos o mermeladas y puede usarse para elaborar ensaladas tibias y frías. Acompañar con vinos blancos o rosados afrutados. Otras posibles combinaciones con vinos finos o manzanillas, así como los cavas.

1 comentario:

vincent dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent