lunes, 25 de julio de 2011

Cappelletta

Leche: Vaca, oveja y cabra
Tipo: Pasta blanda, fresco, sin corteza
Materia Grasa: 40%
Maduración: 10 días
Aspereza: Suave
Vino: Nuova Cappelletta Del Monferrato Biodynamic Barbera
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: El Cappelletta lo elabora el Caseificio dell'Alta Langa en la provincia de Cuneo, la empresa se ha especializado en la reactivación de quesos tradicionales de la región, como son; La Tur, el Robiola Bosina, y el Robiola Rocchetta tres excepcionales productos de esta empresa. Al igual que ellos, el Cappelletta se hace de la mezcla de leches en partes iguales, en este caso, una mezcla del 33% de oveja, del 33% de vaca y del 33% de cabra.
El Cappelletta es un queso pequeño ligero y suave, de color blanco, hecho con leche pasteurizada mixta. Al ser un producto tierno y desmenuzable. Debe dejarse fermentar durante muchas horas. La pasta se extrae delicadamente con unas palas especiales en forma de media luna dejándolas resbalar cuidadosamente en los moldes, sin prensado, esto hace que no se extraiga el suero totalmente por lo que tendremos un queso de los llamados “llorones”. Cuando almacenemos este queso lo pondremos en un plato pequeño separado de los otros quesos, para que el líquido salado no nos humedezca los demás quesos.
Este queso es un poco más suave que su primo el Robiola Rocchetta, el sabor es dulce con notas a setas y paja, con un pronunciado aroma a crema de leche.
Este es un pequeño y encantador queso es perfecto para untar. Es ideal en ensaladas y sopas. Maravilloso como postre acompañado con miel de romero.