domingo, 24 de julio de 2011

Chèvre des Alpilles

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 10 y 15 días
Aspereza: Suave
Vino: Cave de Chablis o La Croix de Saint-Estèphe
País de origen: Francia
Región: Provenza-Alpes-Costa Azul
Notas: El Chèvre des Alpilles es un queso francés, producido en la Provenza, cerca de Saint-Rémy de Provence, en el departamento de Bouches-du-Rhone.
La casa Laferrière es el lugar de producción de "La Fromagerie des Alpilles". La casa está rodeada de prados, entre los que se puede ver en los días soleados, a las cabras blancas alimentándose. Esta empresa familiar, fundada en el año 1981 se ha consolidado por la calidad y originalidad de sus productos, entre los que destacan este queso.
El Chèvre des Alpilles es un queso artesano de leche cruda de cabra, de reciente creación. Es de pasta blanda y corteza natural. Tiene una forma cilíndrica de 7 cm. de diámetro y 2 cm. de espesor. Pesa aproximadamente 70 gramos. Se come antes de que la corteza se forme, para disfrutar de su sabor todavía bajo la influencia ácida del suero de leche, no completamente agotado, por lo que su sabor es suave, con un ligero toque agrio. La pasta tiene una textura fina, con un perceptible olor a leche de cabra y a hierbas aromáticas.
Su temporada de consumición optima es en verano.
Puede servirse en una tabla de quesos, o untado sobre una rebanada de pan con frutos secos y pasas, se usa en cocina para gratinados.