martes, 19 de julio de 2011

Don Gonzalo

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, sin corteza, cubierto de especies y finas hierbas
Materia Grasa: 45%
Maduración: 20 días
Aspereza: Suave pero ácido
Vino: Sidra Españar o Martín Códax Albariño
País de origen: España
Región: Asturias
Notas: Este queso se elabora en la Quesería Artesanal Temia, ubicada en el municipio del mismo nombre, en el concejo de Grao. Principado de Asturias.
El queso, que debe su nombre al Conde Gonzalo Peláez de Coalla (s.XIII), llevaba en la mente de la familia Sánchez, propietaria de la quesería, varios años, pero el producto comenzó a comercializarse con gran éxito en el año 2006.
Es un queso semi-fresco, elaborado de forma artesanal con leche pasteurizada de vaca, que se moldea en forma de rulo y se recubre de finas hierbas y especies.
Su interior es de corte limpio, compacto, sin ojos muy cremoso. Desuera algo al sacarlo del vacío. Textura fina, de queso fresco y pasta blanda. Olor muy intenso de aromas lácticos y a hierbas especiadas verdes, tomillo, y con recuerdos a flores silvestres. Sabores lácticos ácidos conjugados con el sabor de las hierbas, su paso en boca es fundente y untuoso, con leve pegue que recuerda al Afuega'l Pitu. Retrogusto marcado por la conjunción de la acidez y de las hierbas.
El queso está disponible en dos tamaños, uno de algo más de un kilo, pensado para la hostelería, y otro de 350 gramos, ideal para disfrutar en familia.
Hay muchas variedades de quesos asturianos y todas con un gran prestigio, por lo que era difícil hacerse un hueco con esta propuesta, pero la acogida fue excepcional, tanto, que durante los años 2008 y 2009 ha sido elegido “Mejor queso en el Certamen Asturias, el país de los 40 quesos en sus ediciones VI y VII respectivamente.
Es ideal para ensaladas y, por supuesto, no puede faltar en las tablas de quesos asturianos, degustarlo con sidra, artesana a ser posible.