domingo, 17 de julio de 2011

El Tofio

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-dura, prensado, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Dependiendo de la variedad
Aspereza: Media
Vino: Viña Roconatelde tinto (D.O. Monte Lentiscal)
País de origen: España
Región: Fuerteventura (Canarias)
Notas: Aunque es uno de los más recientes quesos canarios aparecido en el mercado, ya cuenta con varios galardones. Elaborado de forma artesanal por Grupo de Ganaderos de Fuerteventura, El Tofio engloba una gama de quesos frescos y de pasta prensada no cocida con leche de cabra canaria.
La zona de producción del Tofio es la Isla de Fuerteventura, la más oriental del archipiélago canario. Se trata de un queso elaborado con leche pasteurizada de cabra que se comercializa en forma cilíndrica de 1 a 4 kg. de peso.
La corteza es de color blanco y prácticamente inexistente en los frescos; amarilla y ocre en los semicurados y curados. Presenta las impresiones de las pleitas en la superficie lateral y la base quesera en las caras. Puede estar untada de gofio o pimentón. La pasta tiene una masa compacta al corte y cremosa, de color que oscila del blanco nacarado al amarillo marfil según el tiempo de curación. Los frescos tienen un olor y sabor suave, fresco y láctico. En los curados el sabor es más desarrollado y ligeramente picante.
Según el grado de curación, se puede encontrar en las variedades de fresco, tierno, semicurado y curado. Por el tipo de maduración, cabe distinguir entre el natural, el untado con pimentón y el untado con gofio.
El nombre de tofio hace referencia a una vasija de barro de forma circular con un “bico” o pico que hasta hace unos años utilizaban los cabreros canarios para ordeñar su rebaño. Tiene una base amplia, plana y sólida, para evitar que vuelque fácilmente y un vertedero ancho que facilita la rapidez del vaciado.
Puede servirse para bocadillos calientes, pero también puede ser utilizado como un complemento para las sopas y ensaladas. Se derrite fácilmente. Es ideal como aperitivo con almendras y un vino de proximidad de la Denominación de Origen de El Monte Lentiscal.