sábado, 9 de julio de 2011

Gran Campo Real

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semidura, prensada, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: de 3 a 9 meses
Aspereza: Media
Vino: Viñardul Reserva o Maín Crianza ambos (D.O. Vinos de Madrid)
País de origen: España
Región: Madrid
Notas: Campo Real es un municipio con una larga tradición pastoril, situado estratégicamente entre Alcalá de henares, Torrejón de Ardoz y Arganda del Rey.
Este queso, muy apreciado en toda la comunidad de Madrid aunque poco conocido fuera de ella, surge a principios de la década de 1950 cuando un grupo de ganaderos de la zona se unen para formar una cooperativa con el fin de elaborar quesos de oveja siguiendo los métodos de elaboración tradicionales. Actualmente la Cooperativa Castellana Ganaderos, está formada por 600 socios, con unas 200.000 ovejas de razas tan variadas como la Manchega, la Assaf y cruces entre ellas, y también adquirieron algunas de las razas autóctonas como la Negra Colmenareña y la Rubia del Molar.
El Gran Campo Real es un queso elaborado con leche pasteurizada de oveja, prensado. Se comercializa en forma cilíndrica con un peso aproximado de 3 kg.
Su corteza es dura y aceitosa, con un color que oscila del amarillo al gris, según el tiempo de maduración. Los laterales llevan grabada la marca de la pleita y las dos caras, la característica flor.
La pasta es de color amarillo marfil, tiene una textura semidura, mantecosa y elástica, y presenta pequeños ojos repartidos por toda la superficie.
Tiene un sabor equilibrado, entre la sal y el dulce y con un toque de acidez, y un aroma fresco y a caramelo, que se vuelven más intensos en los más curados.
No falta en el tapeo madrileño y está delicioso como postre, acompañado de membrillo, nueces, piñones o almendras. Los vinos más adecuados son los tintos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.