viernes, 1 de julio de 2011

Les Roques

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 51,87%
Maduración: 2 meses aprox.
Aspereza: Media
Vino: Petit Grealó o Auzells ambos (D.O. Costers del Segre)
País de origen: España
Región: Cataluña (Lérida)
Notas: Les Roques es un queso de leche pasteurizada de cabra, elaborado por Josep M. Solé Sanclimens, en la Formatgeria Les Roques, en la Vall de Lord (el Valle de Lord), que está situada al norte de la comarca del Solsonés, en el pre-Pirineo catalán, más concretamente, en St. Llorenç de Morunys.
Les Roques es una quesería familiar donde elaboran este queso de forma artesanal manteniendo el arte de las viejas técnicas tradicionales con los procedimientos modernos. La granja no tiene rebaño propio.
El queso es de coagulación enzimática y prensado semi manual. Tiene una pasta de color blanco marfil, con pocos ojos, y firme, cremosa al principio y más dura con el tiempo. Corteza ligeramente rugosa de un color a tierra y a levadura, con manchas blancas de moho, es dura y aromática. En boca la textura es semidura y untuosa, sorprende su sabor poco ácido, típico en los quesos de cabra, todo lo contrario, tiene un gusto dulce que se alarga, mientras al final aparecen otras sensaciones más picantes y vegetales, clásicas de este tipo de quesos. Tiene un aroma penetrante, complejo y floral, con notas torrefactas y de levadura.
Este queso se comercializa en formato cilíndrico con caras planas.
Combina perfectamente con una rebanada de pan crujiente y frutos secos, también puede incorporarse para acompañar ensaladas tibias, para enriquecer sopas o para espesar las salsas, siempre maridado con vinos blancos con crianza o tintos jóvenes, por ejemplo, de la Denominación de Origen Costers del Segre.

No hay comentarios: