domingo, 10 de julio de 2011

Nuvola di Pecora

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semiblanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: 30 días
Aspereza: Suave
Vino: Pinot Noir, Beaujolais o Nero d'Avola
País de origen: Italia
Región: Emilia-Romaña
Notas: El Nuvola di Pecora es un queso de leche pasteurizada de oveja, semi blando de 30 días de maduración, el tiempo suficiente para producir la corteza, suavizar la pasta y desarrollar una fragancia atractiva. Proveniente de la región Emilia-Romaña del norte de Italia.
El nombre Nuvola di Pecora significa "nube de oveja" es fácil de recordar porque hace referencia a su corteza sedosa, aterciopelada y blanca como una nube.
Se caracteriza por su forma cuadrada, el interior de color marfil y la corteza de un color blanco, es suave y cremoso, llenando la boca con una dulzura aterciopelada, con sabor a leche de oveja.
Al corte tiende a hundirse en los laterales. El interior muestra algunos ojos pequeños y aromas a musgo, humedad y hongos frescos.
Su suavidad debería hacer un llamamiento a las personas que no les gustan los quesos fuertes. Mi experiencia me indica que la mayoría de la gente prefiere los quesos suaves y cremosos, que los duros más curados, y los aromas sutiles a los más pronunciados. Reconozco que yo estoy en el otro extremo, pero puedo entender por qué el Nuvola di Pecora es tan atractivo para el gran público.
Este queso ganó la medalla de oro en su categoría en el Champiomship World Cheese del año 2010.
Es ideal con mermelada de mora, preferentemente durante una noche de tormenta de nieve. Combina bien con los vinos tintos de intensidad media, que no son demasiado alcohólicos y tienen pocos taninos, como el Pinot Noir, Beaujolais o Nero d'Avola.