miércoles, 27 de julio de 2011

Queso de Fuente

Leche: Vaca
Tipo: Fermentado, masa pastosa
Materia Grasa: No definido
Maduración: 3 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Orujo o Aguardiente Blanco bien frío
País de origen: España
Región: Asturias
Notas: El Queso de Fuente es un queso artesano que se elabora en diferentes localidades de los concejos asturianos de Proaza, Teverga, Lena y Mieres. Es uno de los manjares gastronómicos de Proaza, concejo o municipio situado en los Valles del Oso, en la zona central de Asturias.
Este queso se elabora con leche cruda de vaca. A la leche se le añade el cuajo, una vez cuajada, la masa resultante se introduce en unas sacas de tela para que suelten el suero. Tras una semana, la masa que queda sin suero se pasa a una fuente de madera untada con manteca, se sala durante ocho días removiendo la masa periódicamente para que no se asiente y la parte exterior empiece a formar corteza. Pasado todo este tiempo se le añade fermento, dejándolo curar durante tres meses, transcurrido este tiempo se le añade unas gotas de coñac o whisky, que le da un sabor peculiar. Para darle más untuosidad, se fermenta y madura con aguardiente o orujo de miel y ya está listo para consumo.
Se trata de un queso amarillo, de interior cremoso. Recibe su nombre de los grandes recipientes o fuentes de castaño en los que se elabora.
De sabor y olor muy fuerte y picante. Escasísima producción.
En Proaza, se celebra el "Festival de los Nabos y del Queso de Fuente", el último domingo de Enero.
En España hay otros quesos que se elaboran de forma parecida, en Cataluña el Tupí en el País Vasco el Gaztazarra, en Italia un queso parecido es el Brüs, todos estos quesos están relacionados con la necesidad de aprovechar las sobras de queso.
Se trata de un queso ideal para aperitivo, de consistencia cremosa, que estimula el apetito. Degustado con pan de maíz, resulta delicioso, al combinar muy bien la acidez del queso con el dulzor del maíz.