sábado, 30 de julio de 2011

Sfela

Leche: Oveja y cabra
Denominación de Origen: Desde 1996 UE
Tipo: Pasta semidura, sin corteza
Materia Grasa: 22%
Maduración: 3 meses
Aspereza: Suave pero salado
Vino: Kourtaki vino de Resina
País de origen: Grecia
Región: Peloponeso
Notas: Los griegos elaboran muchas clases de queso y en cada provincia o isla encontramos diferentes tipos. Decidir cuál es más sabroso es una resolución muy difícil de tomar, quizás lo mejor que se puede hacer es saborear la mayor variedad posible. Entre todos ellos está el Sfela (Σφέλα en griego) es un queso semiduro en salmuera que madura y se conserva dentro de ésta. Se elabora con métodos tradicionales utilizando leche cruda de oveja, de cabra o su mezcla.
Se elabora al sur del Peloponeso y, concretamente, las zonas de los departamentos (nomos) de Mesenia y Laconia.
Este queso es conocido desde hace al menos un siglo, se elabora con técnicas tradicionales y la maduración se realiza en instalaciones situadas dentro de la zona geográfica delimitada.
Es un queso semiduro con muchos ojos pequeños y consistencia semidura. Su forma es la de franjas rectangulares llamadas 'sfelides y su color es blanquecino. Madura y se conserva en salmuera. La leche utilizada en su elaboración procede exclusivamente de los rebaños de ovejas y ovejas de cría tradicional y adaptado a la región en particular, cuya dieta se basa en las plantas que se encuentran a nivel local.
El método de elaboración del Sfela comienza por la coagulación de la leche que se realiza a una temperatura comprendida entre 30 y 32° C. El coágulo se corta y se calienta de nuevo a 38-40° C. A continuación se coloca en paños para efectuar el desuerado. Se prensa ligeramente y se corta en porciones o lonchas cuya superficie se sala. El queso se traslada a cubas de salmuera, en toneles de madera de 60 kg. donde permanece 1 mes a temperatura ambiente y después a una temperatura de 4 a 6° C durante al menos 3 meses para completar la maduración.
Tiene un sabor fuerte. Se consume como queso de mesa, frito o para rallar.
Este queso tiene la DOP Europea desde el 21 de Junio del 1996.