jueves, 4 de agosto de 2011

Ballyoak

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda con corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: No definido
Aspereza: Suave
Vino: Patrick Piuze Petit Chablis (D.O. Borgoña)
País de origen: Gran Bretaña (Irlanda del Norte)
Región: County Tyrone
Notas: El Ballyoak es un queso artesano que se elabora con leche pasteurizada de vaca en la Fivemiletown Dairy, que se encuentra en Co Tyrone. El Condado de Tyrone que es el mayor de los condados norirlandeses. Este queso es del tipo Brie y cada ‘Truckle’ individual se ahumada poco a poco en un horno con madera de roble sostenible del bosque de Caledon que está local y encantador.
Nubes de humo aromático circulan por el queso e imparten un sabor maravillosamente ahumado a la textura mantecosa de la pasta blanda y también le da una corteza rica y rústica. Es de color marfil con una corteza blanca y beige.
Se vende en cuñas de 142g.
Puede servirse solo, con uvas y frutos secos o en una tabla de quesos.
El queso ganó la medalla de Bronce en los Premios de Quesos del Mundo del año 2010, la Plato del año 2003, y la Oro de los años 2002 y 2006, la medalla de oro en los Premios de Quesos Británicos y la bronce en los Premios Internacionales de Quesos de Nantwich  de los años 2003 y 2007 y la Oro del año 2005. 
Además de este, la Fivemiletown Dairy elaboran otros quesos como el Ballyblue, Ballybrie, Oakwood, Boilíe (leche de cabra), Boilíe (leche de vaca), O’Reilly’s Original, O’Reilly’s Chives, O’Reilly’s Mustard y Fivemiletown Cheddar (suave, media y fuerte).
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potte

No hay comentarios: