domingo, 7 de agosto de 2011

Formaggio Vissano

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Desde 20 días a 1 año
Aspereza: Media
Vino: Bucci Pongelli (D.O.Marche)
País de origen: Italia
Región: Marche
Notas: El lugar de origen del Formaggio Vissano es la zona de Visso, en la provincia de Macerata (región de Marche), en los Montes Sibilinos.
El nombre de este queso deriva de la localidad de Visso, donde en un tiempo se concentraba su producción, principalmente a base de leche de oveja Sopravvissana raza autóctona casi desaparecida. Y, sin embargo, la leche empleada en la fabricación de este queso procede estrictamente de ovejas de granjas de la zona. De la transformación de leche, trabajada en crudo con la adicción de cuajo natural, se obtiene un queso comercializado en forma cilíndrica de tamaño medio y pequeño. El cuajo a veces se aromatiza con hierbas, especias y aromas naturales, para obtener un producto final de sabor más complejo. El queso madura al menos 20 días antes de ser puestos en el mercado, pero es una práctica común, continuar el envejecimiento al menos durante un año.
Presenta una corteza de color amarillo pálido, mientras que el interior es muy claro, casi blanco. La pasta es uniforme y compacta. Los quesos jóvenes o poco madurados tienen un sabor y aroma suave y delicado, con un envejecimiento prolongado, además de adquirir un color más intenso tanto en el interior como en la superficie, se ve reforzada por un sabor fuerte e intenso.
Ideal para ser servido, solo o con peras, nueces y miel, para acompañar platos de pasta o enriquecer sopas, va bien con vinos tintos con buena estructura, mejor si es de proximidad, como el Bucci Pongelli 2008 de la Denominación de Origen Marche.