lunes, 1 de agosto de 2011

Gomber Oveja

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 60 a 90 días
Aspereza: Media
Vino: Casona Micaela Blanc (D.O. VT Costa de Cantabria)
País de origen: España
Región: Cantabria
Notas: Este queso se elabora en el Valle de Cabuérniga en concreto en la quesería Gomber, en Sopeña, Cantabria.
La historia del queso Gomber comienza a principios del siglo XX de la mano de Concepción Llano quien elaboraba queso para consumo propio y el excedente se vendía en los mercados de la zona o se canjeaba por otros productos de los que carecía.
Gomber conserva los secretos y las tradiciones del buen hacer del queso, que se han transmitido de generación en generación hasta nuestros días.
En 1990 debido a la normativa vigente de sanidad, Gabriel biznieto de Concepción decide construir una quesería que cumpla con la normativa sanitaria.
La denominación "Gomber" proviene de las iniciales Gomez Berges.
El 50% de la leche proviene de la compra bajo un estricto control de sanidad y el resto proviene de sus propias ovejas de raza assaf. La alimentación de la ovejas es sana y natural ya que ellos mismos muelen y mezclan el grano de los piensos como complemento a los ricos pastos de Valle de Cabuerniga, un buen cuidado sanitario del animal y una adecuada higiene en el ordeño consigue una leche de alta calidad ideal para la fabricación de un excelente queso. Todo esto ultimo unido a una fabricación totalmente artesanal sin olvidar la tradición en la elaboración y conforme a los métodos utilizados en antaño dan como resultado este excelente queso su optima calidad y ese especial sabor.
El Gomber es un queso de leche cruda de oveja de pasta compactada a mano y desuerado espontáneo. De coagulación mixta con acidificación inicial fuerte. Formato cilíndrico de caras lisas con estrías y rajas en los laterales producidas por las marcas del molde. De tamaño pequeño, el peso oscila entre los 400 y 500 gr.
La corteza suele ser rugosa, con algo de remelo, color beige anaranjado y con zonas de moho verde-azulado. Al corte la pasta es de color blanco-mate (inusual en los quesos de oveja), ojos muy pequeños desigualmente repartidos por la masa y algún que otro agujero de origen mecánico.
Textura semiblanda a semidura poco elástica, mantecoso cuando es joven ya que tiende a secarse con el tiempo.
Olor poco intenso a moho, a veces algo fétido pero no agresivo.
Sabor láctico, mantequilla, poco salado y con recuerdos herbáceos (heno seco. Postgusto ligeramente picante y bien integrado en su conjunto.
La quesería elabora quesos de leche cruda de cabra y de mezcla de ambas.
Este queso combina perfectamente con frutos secos crudos (almendras, avellanas) o con fruta fresca semidulce o ligeramente acida. Confitura de arándanos. Pan candeal de la zona.
Como maridaje una sidra fresca joven o con vinos blancos aromáticos, verdejo, albariño, Costa de Cantabria.
El queso Gomber de oveja, ha obtenido la medalla de bronce en el prestigioso certamen World Cheese Awards, que tuvo lugar en la ciudad inglesa de Birmingham en Noviembre del 2010.

1 comentario:

Julia Balbilla dijo...

World Cheese Awards 2011 - medalla de Plata