viernes, 5 de agosto de 2011

Katiki Domokou

Leche: Cabra, oveja
Denominación de Origen: Desde 1996 UE
Tipo: Fresco, sin corteza
Materia Grasa: 13%
Maduración: No precisa
Aspereza: Suave
Vino: Ovilos Biblia Chora o Gaia Estate Retsína
País de origen: Grecia
Región: Fciotida (Grecia Central)
Notas: Se dice que los dioses bajaron del Olimpo para enseñar a hacer los quesos a los griegos.
En la antigua Grecia se consumían mezclados con harina, miel, aceites, pasas y almendras.
En Grecia todavía se sigue elaborando el queso con los métodos tradicionales. La mayor producción de quesos proviene del norte, y de las zonas montañosas de todo el país. Los griegos gustan mucho del queso, consumen más que los franceses.
Los quesos griegos son de los más refinados del mundo, algunos cuentan con la Denominación de Origen Protegida por la Unión Europea, como este Katiki Domokou (griego Κατίκι Δομοκού) que proviene de la provincia de Domokú, en la meseta de Othris, y en particular los límites administrativos de los municipios (demos y kinótita).
El Katiki Domokou, es similar al Galotiri, que se produce en Epiro y Tesalia, ambos son suaves de color blanco, textura cremosa, tienen sabor agrio y refrescante.
El queso se elabora con técnicas tradicionales de producción utilizando exclusivamente leche de razas de cabras y ovejas criadas tradicionalmente dentro de los límites de la zona geográfica antes citada.
Se trata de un queso fresco de color blanco y textura mantecosa que se elabora
con métodos tradicionales utilizando leche de cabra o una mezcla de ésta con
leche de oveja.
La leche, una vez pasteurizada, se enfría a 27-28° C, se coagula con o sin adición de cuajo y se mantiene a una temperatura estable de 20-22° C. El coágulo se transforma en una pasta y se traslada a bolsas de tela para el desuerado. Éste finaliza cuando la humedad del queso alcanza el 75-80% del peso neto.
Queso muy adecuado para una dieta saludable, ya que combina el rico sabor con un bajo contenido de grasa (sólo el 13%).
Este queso tiene la DOP Europea.
Combina perfectamente con pan, como aperitivo, en ensaladas, como ingrediente principal en las recetas de cocina de los hogares griegos, y en los postres dulces. Lo acompañaremos de un vino blanco frutoso y floral de la zona montañosa de Kavala, con una mezcla de uvas Sauvignon blanc y la autóctona Assijrtico, o con un Retsína (vino de resina).

No hay comentarios: