martes, 30 de agosto de 2011

P'tit Berrichon

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 2 semanas y 4 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Château de Sancerre Cuvée du Connetable 2002
País de origen: Francia
Región: Centro-Valle de Loira
Notas: Este queso es una especialidad de la región de Berry, en Francia de aquí deriva su nombre. Es el primo pequeño del famoso Crotting de Chavignol.
Después de 2 semanas de maduración de la corteza comienza a formar los mohos que definen este tipo de queso y después de 4 meses, será graduable y todavía muy sabroso. Como todo este tipo de quesos dependiendo de su maduración tendremos quesos muy distintos.
La corteza, excepto cuando son jóvenes, siempre debe tener manchas azules, el moho blanco y gris se oscurece con la maduración: pasa por gris azulado hasta volverse negra y arrugada, llegando a ser incluso feo a la vista, pero no se dejen engañar, sigue siendo un exquisito queso.
Mientras que el interior comienza a transformarse de afuera hacia adentro capas de distintas edades se ven en todo este proceso.
Este queso cremoso, ligeramente salado encuentra su equilibrio entre la dulzura de su pasta y su acentuado sabor caprino. Esta asociación es una verdadera delicia para los amantes del queso de cabra.
Cuando esta fresco, se encuentran sus aromas caprinos, suaves y dulces, con el paso del tiempo el queso continua madurando, y el sabor será complejo, de hierbas y de nuez con un balance muy salado, llegando a ser fuerte y picante.
Se comercializa en forma de pequeños tambores de 4,5 cm. de diámetro por 3 cm. de alto y un peso de 60 g.
Se puede disfrutar de los jóvenes, para las ensaladas y pan tostado, a los viejos, para rallar.