viernes, 12 de agosto de 2011

Valsetz

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza blanca y vellosa
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Tayaimgut Blanc o Domaine du Chardonnay
País de origen: Estados Unidos
Región: Oregón
Notas: Este queso es una versión americana del tradicional Bucheron francés, elaborado por la quesera Patricia Morford en su quesería Rivers Edge Chevre, ubicada en Logsden, Oregon. La empresa elabora quesos de cabra desde septiembre del 2005. Patricia utiliza cuajo de ternera para producir sus quesos, dándole los resultados precisos que ella desea. Hoy en día, crea una variedad de quesos de estilo francés de corteza enmohecida, incluyendo la maduración, como; Humbug Mountain, Cape Foulweather, Marys Peak, el Siletz River Drum y este Valsetz.
El Valsetz se elabora siguiendo la tradición artesanal, con leche pasteurizada de cabra, del rebaño de la propia granja. El queso tiene la forma de un tronco alargado de aproximadamente 5 cm. de diámetro y un peso de poco más de 225 gr. Durante sus dos semanas de maduración, desarrolla una capa suave de moho blanco y sedoso.
La pasta es muy blanca y de textura blanda, ligeramente granulosa. Se extiende con facilidad. Huele a crema de limón con algunas notas de hierba y un tenue aroma de la leche de cabra.
En boca, el queso se siente delicado, suave y sedoso, algo salado. El final es limpio con notas cítricas.
Este queso es de los que maduran de fuera hacía el interior, es por ese motivo que la parte más madura y en consecuencia más sabrosa es la que está tocando la corteza.
Puede servirse cortado en rodajas finas, sobre pan crujiente y ligeramente gratinado. Calentado hasta casi fundirse y puesto sobre ensaladas de tomate lechuga y aceitunas.
Solo acompañado de peras maduras, cuya dulzura complementa perfectamente con el sabor algo picante de la corteza comestible.