viernes, 2 de septiembre de 2011

Baiser de feu

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida cubierta de hierbas y especias
Materia Grasa: 22%
Maduración: 3 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Calvados Père Magloire
País de origen: Francia
Región: Normandía
Notas: El Baiser de feu lo elabora la Fromagerie de Maître Pennec, es una pequeña empresa que refina quesos artesanales desde 1950. Se encuentra en Saint Benoît d'Hébertot, departamento de Calvados, Baja Normandía el pueblo está cerca de Pont L'Eveque y Honfleur.
Baiser de feu significa literalmente "El beso de fuego". Es un queso fabuloso hecho con hierbas aromáticas y especias, su sabor cambia a cada bocado.
Es un queso artesano se elabora con leche termizada de vacas. (Este proceso no llega a la pasteurización completa, pero sí, destruye algunos patógenos malignos). La leche se calienta a unos diez grados más fría que la pasteurización normal. Lo que hace es reducir el número de microorganismos en la leche sin comprometer la integridad del sabor.
El Baiser de feu, tienen un olor fuerte a hierbas secas que pican en la lengua. Su pasta tiene una textura fina y cremosa, color marfil y sabor ligeramente ácido. La corteza está cubierta de hierbas y especias. Tiene una maduración de tres meses en el sótano, lo que explica su gusto.
El tamaño es de 10-12 cm. de diámetro por 2,5 cm de alto y su peso es de 200 g.
Puede servirse en una tabla de quesos; cortado en dados, con aceitunas, como aperitivo; o incorporarse a ensaladas para comidas o cenas.