martes, 13 de septiembre de 2011

Baratte

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: El fresco no precisa, maduro 3-4 semanas
Aspereza: Suave el fresco, fuerte el maduro
Vino: Leroy Bourgogne Blanco o Idrias Chardonnay
País de origen: Francia
Región: Borgoña-Franco Condado
Notas: Este queso se elabora en la Fromagerie Chevenet, en Hurigny, Borgoña. La quesería fue fundada en 1966, en la época de la minifalda y del coche mini, el Baratte fue el primer mini-queso - para comer de un solo bocado. El productor que lo inventó adoptó la forma de un Maconnais en miniatura, en la que plantó una brizna de paja. El nombre proviene de su parecido a una mantequera, en francés baratte. (El baratte es una herramienta que se usaba para transformar la nata en mantequilla).
Nada se deja al azar en la elaboración del Baratte, incluso la paja se cultiva tradicionalmente en la misma granja Chevenet.
El Baratte es un queso de leche cruda de cabra, se come fresco o madurado. El queso varia mucho consumido de una u otra forma. La textura es húmeda y blanda y el sabor suave y delicado para los frescos, al final de la maduración su textura se vuelve cada vez más seca y quebradiza, su tamaño va disminuyendo y se va cubriendo con una corteza fina natural, salpicada de manchas de moho de color gris azulado. Su sabor cada vez es más fuerte y picante, desprende aromas de avellanas y a sótano. (en la foto superior se puede ver el queso en sus dos estadios de curación).
Se presenta en forma de un pequeño cilindro truncado en el que se planta una pajita para tomar fácilmente el queso con los dedos, pero sin tocarlo. La base mide 2 cm. la parte superior 1 cm. y 2,5 cm. de altura, su peso es de 20 g para los frescos y 10 g. para los más maduros.
Excelente como aperitivo, si se consume maduro, ya que es muy seco. Si por el contrario si es muy fresco, agregar una pizca de cebollino o pimienta. ¡Es delicioso!.