viernes, 16 de septiembre de 2011

Boïgot

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, corteza lavada
Materia Grasa: Mínimo 35%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Viña Siós 2008 (D.O. Costers del Segre)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso lo elabora Clara Farriol Valette en la Formatgeria Valette, ubicada en la Vall de Lord, Sant Llorençs de Morunys, Lleida, Cataluña.
Valette es una quesería familiar donde elaboran este queso de forma artesanal manteniendo el arte de las viejas técnicas tradicionales con los procedimientos modernos.
Boïgot es una palabra catalana, que designa un bosque al cual se le ha hecho la "boïga", que es cortar la vegetación, de una parte de terreno que se quiere destinar a la siembra, quemar esta vegetación y esparcirla por la zona, dejar reponer el trozo de tierra mientras absorber los residuos de la quema y se enriquece para después ser más productivo cuando sea sembrado.
El Boïgot es un queso artesano elaborado con leche cruda de oveja, procedente de Corroncui (Alta Ribagorça). La granja no tiene rebaño propio
El queso es de coagulación enzimática, se utiliza cuajo de origen animal y prensado semi manual (es prensado por su propio peso). Tiene una pasta de color blanco marfil, con pocos ojos, y firme, cremosa al principio y más dura y quebradiza con el tiempo. La corteza es seca y aromática, ligeramente rugosa con las estrías del molde marcadas en ella, de un color a tierra y a levadura, con manchas blancas de moho. En boca la textura es semidura y untuosa, con un sabor intenso, ligeramente láctico, y algo salado, mantecoso al paladar y con retrogusto pronunciado típico de los quesos de oveja. Cuanto más seco más pronunciado es su sabor. Tiene un aroma penetrante, complejo y floral, con notas torrefactas y de levadura.
Este queso se comercializa en formato cilíndrico con caras planas.
El Boïgot es un recién llegado a nuestros mercados, se elabora julio de este año 2001, solo en los comercios del Valle. Pero según comenta Clara, su intención es ir expandiéndose a partir de este mes de Septiembre.
Combina perfectamente con una rebanada de pan crujiente y frutos secos, también puede incorporarse para acompañar ensaladas tibias, para enriquecer sopas o para espesar las salsas. Se puede utilizar rallado encima de carnes rojas, acompañado de un vino tinto joven con crianza, DO Costers del Segre.