jueves, 8 de septiembre de 2011

Caprotto

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, prensada y cocida, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 7 meses a 1 año
Aspereza: Media
Vino: Brancaia Chianti Classico o Ambasciata del Barolo
País de origen: Italia
Región: Campania
Notas: El Caprotto es un queso de leche cruda de cabra, de estilo inconfundiblemente alpino, elaborado por la Casa Madaio en Castelcivita, Italia.
Casa Madaio es un affineur y productor de queso. El negocio es propiedad de la familia Madaio, y su casa, un castillo con tres torres, se refleja en el logo distintivo de la empresa. El Sr. Madaio siente que esto también representa la conexión del pasado con el futuro, con las torres que simbolizan a sus tres hijos Angelo, Renata, y David y por lo tanto el futuro de la Casa Madaio.
El Caprotto envejece durante siete meses a un año en cuevas naturales de piedra, durante los cuales los quesos se frotan con aceites y vinagres locales y se voltean todas las mañanas manualmente para ayudar a desarrollar la corteza de color crema.
La textura de Caprotto es dura y quebradiza y densa y punteada con pequeños "ojos" o agujeros. La pasta interior es de color blanco, al borde de color ámbar, dependiendo de la edad.
Tiene un sabor picante aromático e intenso que recuerda a los pastos de montaña del sur de Italia. Puede ser de hierba y picante, con notas de heno y avellanas.
Tanto la producción del queso como las instalaciones son a pequeña escala, por lo que es difícil de encontrar fuera de la zona, los quesos se venden principalmente a pequeñas tiendas especializadas y restaurantes, tanto en Italia como en el extranjero.
El Caprotto se comercializa en forma de tambor con un tamaño de 15 cm. de diámetro, 10-12 cm. de alto y un peso aproximado de 2,4 kg.
En la cocina resulta sumamente versátil, se usa como condimento para platos de pasta o sopa, pero también es un excelente queso de postre, especialmente cuando es joven. En Italia, se sirve troceado como aperitivo.

No hay comentarios: