jueves, 1 de septiembre de 2011

Divirín

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 30 días
Aspereza: Media
Vino: Tricó 2007 Albariño (D.O. Rías Baixas)
País de origen: España
Región: Cantabria
Notas: Este queso lo elabora la quesería La Jarradilla, situada en Barcenilla (Tezanos de Villacarriedo), en pleno corazón del valle del Pisueña, llevan elaborando queso de leche de su propia ganadería más de veinte años, basados en el respeto por la calidad de los ingredientes y las formas tradicionales de elaboración que se llevaran a cabo en la casa familiar durante generaciones.
En los años ochenta se comenzó con la elaboración del queso fresco y de Nata que se hacía en casa regularmente para el consumo familiar, y con los años, se han introducido dos recetas propias: El Braniza y el Divirín.
El queso toma su nombre de un monte cercano a la ganadería, el aspecto del mismo lo debe al entorno en el que se cura, donde imperan el penicilium roquefrtii y penicilium candidum.
El Divirín se elabora con leche pasteurizada de vaca de raza Frisona y cuajo animal (coagulación enzimática).
Originalmente cilíndrico, adquiere forma de torta irregular durante el curado.
Su corteza aterciopelada tiene un color ceniza con tonos azul grisáceo salpicado de tintes enmohecidos blancos y naranjas. Dichos mohos crecen de forma salvaje de origen ambiental.
Al corte, la pasta es blanda, de color blanco marfil y con algún que otro ojo distribuido de forma irregular.
Madura un mínimo de 30 días.
El Divirín tiene un olor de intensidad media, algo ácido con aroma a mantequilla y a enmohecido, notas vegetales y a humedad.
Su textura es sedosa, semiblanda y untuosa. Granulosidad muy fina.
Sabor ácido ligeramente herbáceo, más desarrollado y complejo, poco salado con fondos animales suaves y postgusto a champiñón o moho.
Incluyendo la corteza, en boca, posee mayor persistencia con un postgusto limpio y acentuado a tierra y champiñón.
El queso es perfecto solo acompañado de pan blanco o integral de leña.
Excelente en cremas y purés de verduras.
Tiene un fundido interesante al mantener cierta elasticidad a la manera de los quesos de alta montaña. Fundido con cebolla como aperitivo o con huevos revueltos.
También, y a la manera de las tortas, puede ser calentado en horno lento hasta que empiece a perder su forma. Los comensales se sirven de trozos de pan tostado remojados en el queso aún tibio.
El queso fue  galardonado con una medalla de plata en el World Cheese Awards 2009 que tuvo lugar entre el 1 al 3 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria.
Fuente: mulecarajonero

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queso espectacular, yo lo prové comprandolo por internet en tienduca pasiega. Visite cantabria y me enamore de los sobaos y al comprar sobaos en tienduca pasiega me encontre con este queso espectacular sobre todo en la textura.