sábado, 3 de septiembre de 2011

Ficaccio

Leche: Vaca, búfala
Tipo: Pasta semi blanda, corteza envuelta en hojas de higuera
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 4 a 6 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Di Prisco (D.O. Fiano di Avellino) o Bertha Siglo XXI (D.O. Cava)
País de origen: Italia
Región: Campania
Notas: El Ficaccio lo elabora la Casa Madaio en el pueblo de Castelcivita. Se trata de la región de Campania, cerca de Salerno, donde abundan los búfalos de agua para producir la leche de búfala de la famosa mozzarella. La Casa Madaio, es una empresa familiar que produce además del Ficaccio, una variedad de quesos de la región, incluida la mozzarella, y también madura quesos elaborados por otros.
El Ficaccio se elabora con
leche fresca de vacas y búfalos, se coagula con la adición de cuajo de origen animal.
Es ciertamente una belleza de queso, con forma de disco de 10 cm. de diámetro, pesa alrededor de 200 g. y mide poco menos de 5 cm. de alto, bien envuelto en hojas de higuera de color verde oscuro y atado con rafia. Al descubrirlo aparece una superficie moteada con moho gris aterciopelado. Bajo la delgada corteza aparece una pasta semi blanda, de color blanco, con una textura suave y sedosa. Producido a partir de una mezcla de leche de vaca y búfala de agua, que madura de cuatro a seis semanas en cuevas naturales, el tipo de ambiente de alta humedad le da frescura, suavidad y aroma típico de los higos.
La combinación de la frescura de la leche de búfala con el aroma herbáceo de las hojas de higuera, del higo blanco del Cilento, que es una fina variedad de higo extendido por todo el Sur de Italia, le transmite al Ficaccio un carácter especial, una mezcla de olores de hojas con el olor de musgo, motivado por la humedad de las cuevas donde maduró. El sabor es más suave de lo que uno espera, agrio, muy equilibrado dulce con salado, con un regusto de leche de búfala.
Unte el pan con tomate y sírvase un buen pedazo de este queso o desmenuzado en ensaladas de manzana o espolvorearlo sobre calabacines asados. En caso de servicio en una tabla de quesos, retire el queso de la nevera una hora antes de servir, a fin de que pueda llegar a la temperatura ambiente y para desarrollar todo su sabor y textura.
Disfrute del Ficaccio con vino espumoso o un vino blanco seco italiano procedente de Campania, como el Fiano di Avellino.

2 comentarios:

Zidd Finnegan dijo...

Muy buen blog te agrego a favoritos!
Saludos!

Marti dijo...

Gracias por tus amables palabras sobre el blog Zidd.
Ponte cómodo, estás en tu casa.
Martí