viernes, 16 de septiembre de 2011

Huguenot

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, cocida, prensada, corteza natural cepillada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Vondeling Sweet Carolyn o Pierre Jourdan Ratafia
País de origen: Sudáfrica
Región: Ciudad del Cabo (Cabo Occidental)
Notas: El Huguenot se elabora en la granja de Dalewood que está situada en el paisaje pintoresco del cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, rodeada de viñedos. Al frente de ella está Rob Visser, quien, tras formarse junto al experto quesero Norman Robertson, viajó a Francia para aprender las técnicas de elaboración tradicionales, antes de lanzar sus primeros quesos. En Dalewood elaboran quesos de tipo Brie, Camembert y azules, además de este Huguenot.
El término hugonotes (huguenot, en francés) es el antiguo nombre otorgado a los protestantes franceses de doctrina calvinista durante las guerras de religión.
Una de las claves de la calidad del Huguenot, es la procedencia de la leche, que obtienen de su cabaña de vacas jersey, unos animales de pequeño tamaño y alta rusticidad, que se dedican exclusivamente a la producción lechera.
El Huguenot es un queso de corteza lavada, que madura al menos seis meses, durante los cuales desarrolla una corteza dura de color dorado o marrón castaño, algo enmohecida, una pasta de color amarillo, con algunos ojos irregulares y los sabores de los pastos de Sudáfrica. Recuerda por su sabor al Gruyère, con notas dulces y a frutos secos.
Cheddar, Gouda y Feta son las variedades de queso preferidas por los sudafricanos. Sin embargo, en los últimos años esto está cambiando, y han aparecido nuevos quesos artesanos de tipo francés: el Huguenot sería un buen ejemplo.
Premidado en los world Cheese Awards de 2006, 2007 y 2008.
Excelente en cualquier receta de soufflés, ya que funde muy bien, es lo suficientemente complejo como para funcionar bien en solitario y en fondues.

No hay comentarios: