martes, 27 de septiembre de 2011

Kesong Puti

Leche: Búfala
Tipo: Pasta fresca de color blanco puro, sin corteza
Materia Grasa: No definido
Maduración: No precisa
Aspereza: Suave
Vino: Café o chocolate caliente
País de origen: Filipinas
Región: Laguna
Notas: El Kesong Puti es originario de la provincia de Laguna (donde está la capital, Santa Cruz), así como de Bulacan, Samar y Cebu. Con una historia de más de 200 años, este producto no es sólo parte importante de la industria filipina sino que forma parte de la cultura del país.
El queso se elabora con leche de carabao, un búfalo de agua domesticado típico de Asia Meridional, lo que le otorga su sabor característico. Su leche es más rica y cremosa que la de vaca o cabra, pues es muy grasa, pero, por el contrario se echa a perder más rápidamente. Es un queso muy sencillo, pues no recibe ningún proceso de maduración. Tradicionalmente, la leche se coagula con cuajo, se sala y se pasa a unos moldes redondos hechos con hojas de banana (halabing). Después, las piezas son también envueltas con hojas de banana y se atan formando un fardo.
Es un queso suave, de textura cerrada y algo salado al gusto. En algunas ocasiones, se emplea vinagre en lugar de cuajo, y entonces adquiere un sabor algo más amargo.
Este queso se suele tomar como desayuno acompañado de pan de sal caliente o pan tostado de trigo. Otra forma de tomarlo es con arroz caliente, (aunque no es una práctica habitual en la forma de comer el Kesong Puti, esta combinación es muy sabrosa!).