viernes, 30 de septiembre de 2011

Lupulus

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada con cerveza
Materia Grasa: 45% Mínimo
Maduración: 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Cerveza del Montseny u otras cervezas rubias
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso lo elabora la empresa familiar, Formatges Muntanyola, en el Mas Vilavendrell de Muntanyola, en el Noreste de Cataluña. Muntanyola es un pueblo de interior, en la comarca de Osona, con una tradición ganadera y de industrias agroalimentarias.
El Lupulus es un queso de leche pasteurizada de vaca, que Muntanyola fabrica en su quesería situada a 900 metros de altitud, y aromatizando la corteza con la Cerveza del Montseny, el resultado es un queso inédito. Una receta que es habitual en países como Bélgica y Francia, donde se les conoce como quesos trapenses. En Cataluña aún es un tipo de quesos poco conocidos, además de este, existe otro queso de corteza lavada con cerveza, se trata del Uff! del Mas Alba, pero este, elaborado con leche de cabra.
Queso de pasta semi blanda, prensada, coagulación enzimática, con una maduración en cava de dos meses y medio a tres, durante los cuales los quesos son volteados con frecuencia (dos a tres veces por semana), cepillados y lavados con cerveza. La corteza se convierte progresivamente en suave, flexible y brillante, tomando un color rojizo-anaranjado.
Queso mantecoso de sabor gustoso y agradable. El gusto de este queso recuerda la levadura de la cerveza como en los quesos belgas creados por las cervecerías de los frailes trapenses. A partir de los cinco meses, la levadura de la cerveza penetrará aún más y el queso se volverá más mantecoso y con el sabor más pronunciado.
Como en muchos quesos de este estilo, el Lupulus tiene un agradable y pronunciado perfil aromático, que en boca resulta menos agresivo de lo que nos puede hacer creer su olor.
Tradicionalmente, este tipo de quesos se consumen llevándolos a temperatura ambiente o incluso calentándolos un poco, para luego cortar la corteza superior e ingerir el queso casi líquido del centro, ya sea con pan o con cuchara. También puede servirse entero como plato de queso, con pan y frutas frescas, o bien untarse sobre tostaditas y fundirse en el horno.