viernes, 23 de septiembre de 2011

Stone Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: 6 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Champagne Deutz Brut Classic o Leleshwa Sauvignon Blanc
País de origen: Kenia
Región: Nairobi
Notas: En las húmedas colinas de Limuru, en Kenia, David y Sue Brown empezaron a hacer queso hace más de 25 años. Su objetivo era producir aquellas variedades que les gustaban y que no podían encontrar en el mercado local. Tuvieron un comienzo modesto, pues su lugar de trabajo era su propia cocina y sus clientes, sus propios amigos. Hoy Brown’s Cheese cuenta con 2,4 hectáreas de terreno donde pastan las vacas, aunque reciben también leche de granjas vecinas. Sus productos, adecuados para vegetarianos y de elaboración totalmente natural, incluyen variedades de estilo europeo, como Camembert, Brie, Gouda, Cheddar o Feta.
En Kenia, donde el sector lácteo está dominado por grandes compañías que comercializan leche pasteurizada, ellos como otros pequeños granjeros, han encontrado su hueco de negocio en la elaboración de quesos.
El Stone Blue tiene una fina corteza enmohecida de color gris y una pasta cremosa de color amarillo pálido, con vetas gris azuladas por el moho. Es un queso de sabor robusto, recomendado para una tabla de quesos.
Se comercializa en formato de medios cilindros de 1, kg. y también en porciones de 150 g.
El queso recibe su nombre porque su aspecto, una pasta amarillenta con vetas azul grisáceas, recuerda a una gran roca (stone en inglés).
Fue elegido como el mejor queso en el Festival del Queso de África Oriental en los años 2007 y 2008, así como un premio en el Salón del Queso del 2002 en Nantwich en el Reino Unido.
Como maridaje ideal un clásico champagne brut, pero para ser algo más originales porque no, un vino blanco del Valle del Rift, el Leleshwa Sauvignon Blanc.