jueves, 29 de septiembre de 2011

Vercorais

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, cocida, prensada, corteza cepillada natural
Materia Grasa: 48%
Maduración: Mínimo 5 meses
Aspereza: Suave
Vino: Mayoral Syrah (D.O. Jumilla)
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes
Notas: Este queso lo elabora la Coopérative des Agriculteurs du Vercors, en el corazón del Parque Natural Regional de Vercors, concretamente en Villard de Lans, una población, en la región de Ródano-Alpes, departamento de Isère, en el distrito de Grenoble.
La leche del Parque Natural Regional de Vercors es una leche de montaña, que procede de pequeños productores con rebaños de vacas de las razas Abondance principalmente, Montbéliard y una raza autóctona: el Villard.
El Vercorais es un queso de pasta cocida y leche cruda de vaca que madura un mínimo de 5 meses en sótano, durante los cuales desarrolla una corteza natural con sal, y una pasta semi dura, de color amarillo crema, ligeramente fundente. Es un queso con carácter, que posee un ligero sabor frutal con toques de nueces, y un regusto duradero en boca.
El queso se comercializa en forma cilíndrica con un diámetro de 31 cm. una altura de 14 cm. y un peso de 8 kg.
Es muy adecuado en tablas de quesos o solo acompañado de frutos secos. Derrite muy bien, por lo que es muy versátil en la cocina, para acompañar platos de pasta por ejemplo. Marida muy bien con vinos tintos afrutados.