martes, 11 de octubre de 2011

Azul de Los Caserinos

Leche: Vaca y cabra
Tipo: Pasta semi blanda, azul. corteza natural
Materia Grasa: 45% - 50%
Maduración: Entre 60 y 90 días
Aspereza: Fuerte
Vino: Sidra artesana
País de origen: España
Región: Villaviciosa (Asturias)
Notas: Este queso se elabora en la quesería Los Caserinos, situada en Maoxu, Barrio de la parroquia de Grases (Villaviciosa).
Los actuales propietarios, cuatro hermanos; Ángel, Alberto, Rubén Fernando, y su madre, Mari son la cuarta generación de los Amandi una familia conocida sobre todo por su dedicación a la cría de ganado con aptitud lechera.
La verdad es que nadie en la familia se ha apellidado nunca "Caserín", ni "Caserinos", sino que "Los Caserinos" es el apodo con el que se conoce a la familia en la aldea y los alrededores desde hace muchos años. Por eso, lo han utilizado para llamar así a su ganadería, y por supuesto, decidieron ponerle ese nombre a la marca de productos lácteos en la que iban a centrar su trabajo e ilusiones a partir de ahora.
El Azul de Los Caserinos es un queso elaborado artesanalmente con mezcla de leches pasteurizadas de vaca (70%) y de cabra (30%). Madurado en cámara simulando las condiciones naturales de afinamiento en cueva durante un mínimo 60 días, tiempo durante el cual se perfora manualmente para facilitar el crecimiento del penicillium, el hongo que le aporta sus características finales y lo hace único.
Queso de sabores intensos y relativamente complejos, cremoso y de producción limitada. También disponible bañado en sidra donde alcanza sabores mas intensos, aunque esta fabricación se realiza solo por encargo expreso.
El queso se comercializa en cuñas envasadas al vació de 350 g. o entero con un peso de 2 kilos. Al ser artesanal son pesos aproximativos, y pueden variar bastante.
Es un queso que como otros azules asturianos se puede degustar como aperitivo o después de las comidas y antes del postre. Y por supuesto, estará muy bien en una perfecta tabla de quesos acompañado de un buen vaso de sidra artesana.

1 comentario:

Los Caserinos dijo...

Lo encontrarás en http://loscaserinos.com/shop