sábado, 29 de octubre de 2011

Bouquetin de Portneuf

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 10-60 días
Aspereza: Suave
Vino: J. Moreau - Pouilly Fumé 2008 ( D.O. Pouilly-Fumé)
País de origen: Canadá
Región: Quebec
Notas: Este queso de leche pasteurizada de cabra, lo elabora desde el 2002 la Ferme Tourilli en St-Raymond de Portneuf, Quebec.
Es el pequeño río Tourilli que fluye cerca de la granja el que inspiro el nombre que el productor escogió para el queso.
La quesería transforma la totalidad de la leche de su manada de 30 cabras alpinas. Alimentadas con heno biológico, las cabras producen una leche rica y aromática.
El Bouquetin de Portneuf es un queso artesanal de granja, cuya receta se basa en el Crottin de Chavignol. El cambio en su perfil de sabores es sorprendente.
Tierno es cremoso, con un sabor rico y persistente y un leve aroma a hierba y a corral; curado es más denso en consistencia, adquiere un moho azul o blanco sobre la fina corteza florecida con un sabor final fuerte y penetrante.
Tiene la forma de un cilindro alto e inclinado (un poco como la Torre de Pisa). Este pequeño queso que mide 5 cm. de diámetro por 5 cm. de alto no pesa nunca más de 100 gr.
Fúndalo tierno en unos huevos revueltos con cebollinos o pruébelo con revuelto de champiñones, puerro y concentrado de ajo. Para beber, recomendamos un Pouilly-Fumé de uvas Sauvignon Blanc o una cerveza Pilsner.

No hay comentarios: