domingo, 2 de octubre de 2011

Brossauthym

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda de corteza natural
Materia Grasa: 25%
Maduración: 1 mes
Aspereza: Media
Vino: Sancerre blanc, Ajaccio o Menetou salon
País de origen: Francia
Región: Touraine (Centro-Valle de Loira)
Notas: Es un queso único, pues parece ser el único queso de oveja que se produce en el valle del Loira.
El queso se elabora con leche de ovejas de la raza Rouge de l'Ouest originaria de Anjou, seleccionadas por su capacidad de producir una excelente leche adecuada para hacer queso, sobretodo en la primavera, cuando los pastos son verdes y frescos, cuando llega el verano el sabor de la leche cambia, las ovejas comen en la noche para evitar el calor del día y su dieta se complementa con maíz y alfalfa frescos.
El Brossauthym es un queso fresco, elaborado según un receta tourangelle (de Touraine) ligeramente aromatizado con tomillo. Tiene la dulzura y la suavidad de la leche de oveja, su cremosidad y su fineza mezclado con un toque herbáceo de tomillo que es una delicia. Con una textura fúndente que se derrite en la boca. Posee una corteza natural de color crema, que cubre una rica pasta blanca, su olor es impresionante.
Su forma es oval, mide 11 cm. de largo y 4,5 cm. de grosor con un peso de 225g.
La producción es muy estacional (marzo-octubre) para cumplir con el ciclo hormonal de las ovejas.
Ya sea por su forma como por su ramita de tomillo, el Brossauthym adornara cualquier tabla de quesos donde lo ponga. Sírvalo con vinos tintos aromáticos, como un Ajaccio bien estructurado.

No hay comentarios: