martes, 11 de octubre de 2011

Lou Rocaillou

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, sin cocer ni prensar, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Clos Dominic Vinyes Baixes 2005 (Priorato)
País de origen: Francia
Región: Occitania
Notas: El nombre de Lou Rocaillou significa “El queso escarpado”, en el dialecto local; hace referencia a la Causse Méjean, una extensa meseta caliza, en la que pastan las ovejas que brindan la leche para este queso.
El Lou Rocaillou es un queso elaborado con leche cruda de oveja, primo hermano del famoso Pérail. Se puede disfrutar fresco o madurado. Sus orígenes, como muchos de los quesos franceses, fueron el consumo propio y se producía en todas las granjas de la meseta.
El queso tiene una pasta fina y suave por estar moldeado con cucharón, lo que hace que la masa conserve su estructura fina!. Después de un período de maduración de 2 semanas se obtiene un queso con una pasta blanca ligeramente cremosa, homogénea, elástica y delicada que casi se derrite en la boca, y la corteza es ligeramente blanca con moho.
El queso se comercializa en formato redondo de 5 cm. de diámetro, 3,5 cm. de espesor y un peso de 85 g.
El Lou Rocaillou se puede guardar para que al envejecer desarrolle un sabor más complejo. Tanto si se come tierno, como si se guarda hasta que madure más, siempre será un queso muy dulce.
Delicioso como aperitivo o merienda, ya sea solo o untando en pan fresco. En una tabla de quesos constituye una interesante alternativa a quesos más fuertes.

No hay comentarios: