lunes, 10 de octubre de 2011

Queso Curado a la Almendra

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza de almendra ligeramente enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: 25-45 días
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Darimus Syrah Dulce ( D.O. Campo de Cartagena)
País de origen: España
Región: Murcia
Notas: Este queso se elabora en la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos del Campo de Cartagena que fue fundada en 1998 por 21 socios. En la actualidad cuenta con 120 socios.
El Queso Curado a la Almendra es un queso de coagulación mixta; pasta blanda, compacta, cerrada y untuosa y semicurada.
Este queso también se conoce como "Queso de Cabra de Mar Menor".
En el proceso de transformación, se utiliza leche entera de cabra Murciano-Granadina, procedente de las granjas de la cooperativa. Las características que le diferencian, son conferidas principalmente en su fase de maduración, que comprende un periodo mínimo de 4 semanas, y es donde se efectúan las prácticas de volteo y limpieza, así como el recubrimiento de su corteza de forma cilíndrica con aceite de oliva virgen y harinas de almendra molida de textura gruesa.
Son quesos de sabor original, intenso, agradablemente ácido, aromático y profundamente mediterráneo, identificado por su carácter rural, provocado principalmente por el sistema de coagulación utilizado, así como de olor característico, originado por el aceite de oliva y la almendra molida.
Presentan corte compacto de color blanco marfil, masa cremosa cerrada, de textura blanda y sin ojos.
En el Piamonte italiano se produce un queso parecido, el Lasostè también de leche de cabra, en Escocia se fabrica el Caboc otro queso parecido pero cubierto con copos de avena en lugar de almendras y hecho con leche de vaca.
El Queso Curado a la Almendra combina maravillosamente bien con peras, miel o mermelada de naranja amarga o mermelada de higos. Después de la cena como postre con frutas confitadas o secas y un vaso de vino dulce de la zona.