lunes, 10 de octubre de 2011

Red Rock

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, azul, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3-6 meses
Aspereza: Media
Vino: Jean Leon Zemis (Penedés)
País de origen: Estados Unidos
Región: Wisconsin
Notas: Llamado así por la piedra de la zona que rodea la sala en la que se envejece, Red Rock es la más nueva creación del quesero Chris Roelli propietario de Roelli Cheese en Shullsburg, Wisconsin. Roelli Cheese tiene una tradición familiar de elaboración de quesos de especialidad artesanales desde hace casi 100 años. Adolfo Roelli llegó a esta zona del Condado de Lafayette procedente de Suiza en la década de 1920. A partir de ese momento, cuatro generaciones de la familia Roelli han estado en el negocio de queso en este mismo lugar, sobre la base del compromiso de Adolfo de mantener la calidad, servicio y satisfacción del cliente. Este compromiso a largo plazo sigue siendo la piedra angular de su negocio.
Aunque técnicamente es un Cheddar Azul, el Red Rock difiere significativamente del queso buque insignia de Roelli, el Dunbarton Blue. El Dunbarton fue diseñado para ser un queso de mesa elegante, impartiendo la sensación de un queso Cheddar Inglés, pero sin embargo, enriquecido con el sabor delicado y sutil del Penicillium roquefortii, que finalmente producirá el moho azul verdoso, el Red Rock esta pensado para ser un queso más versátil, mas del día a día. Así cuando el Dunbarton es quebradizo y desmenuzable, el Red Rock es más cremoso y laminar. Es el tipo de queso que pondría en un bocadillo, sin embargo, usted no podrá dejar de mirar a escondidas entre las rebanadas de pan, porque es tan sorprendente y hermoso que nos llamara la atención.
El color se consigue usando el doble de la cantidad de achiote que se usa en un tradicional Cheddar de Wisconsin. De edades comprendidas entre 3 y 6 meses de maduración, el Red Rock es más un Cheddar cremoso que un azul desmenuzable. Roelli utiliza cinco cultivos iniciadores diferentes para enmarcar el perfil de sabor del queso, la colocación de la cuajada en forma de bloques de 18 k. Una vez que el queso se prensa, y se cortan los bloques grandes en pequeños panes de 2,25 k. En este momento se perforan con agujas los quesos, uno a una cada pieza de forma individual.
El queso se coloca sobre bastidores en la bodega de envejecimiento y permite desarrollar una corteza natural de color azul, mientras que en el interior, los picos de profundidad del moho azul crecer a través del centro. Las venas azules aparecen temprano en la vida del queso, que proliferan en los canales de aire que se han creado, pinchando los quesos a tal efecto.
El Red Rock tiene un rico sabor a nuez cremosa que se va agudizando y volviendo más fuerte y complejo con el paso del tiempo.
De textura suave pero firme a la vez se vuelve más granular y friable con la edad.
Va bien con manzanas, peras, cebollas y tomates. Cuando es joven es perfecto para hacer un sándwich. Cuando esta envejecido para añadir a verduras al vapor sopas y platos al horno. Marida con vinos tintos, balsámicos, muy frescos como Jean Leon Zemis de la Denominación de Origen Penedés.

No hay comentarios: