viernes, 14 de octubre de 2011

Saint-Domnin

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Fresco o madurado 2 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Cornas ou Lirac o CoRail 2009 (Côtes de Provence)
País de origen: Francia
Región: Provenza-Alpes-Costa Azul
Notas: Después de años de trashumancia en los Alpes, la familia Donneaud se instala en 1984 en el valle de Jabron para desarrollar allí una ganadería de cabras comunes provenzales y producir un queso artesano de calidad el Saint-Domnin. Hoy el rebaño contiene 230 cabras.
Este es un queso de cabra alpina que tiene un carácter absolutamente singular. Se hace en los Alpes de Alta Provenza, cerca de la antigua Sisteron, y se decora con ramitas de lavanda que le otorgan una nota perfumada. También se conoce como Carré Saint-Domnin.
La textura suave se funde en la boca y se impregna de la fragancia de la lavanda y los sutiles sabores asociados a esta tierra bañada por el sol.
El queso tiene forma cuadrada mide 10 cm. de largo por 10 cm. de ancho con un grosor de 3 cm. y un peso de 275 g.
El nombre del queso Saint-Domnin proviene de una capilla de los alrededores. Situada en el barrio de Thor en el sur de Sisteron, la capilla Saint-Domnin dataría del siglo XII, y habría sido un lugar de paso de los peregrinos de Santiago de Compostela que iría hacia Chateauneuf-Val-Saint-Donat. Hoy es el objeto de una peregrinación local, que se efectúa cada año en octubre.
Perfecto para tomar tras una comida abundante. Sírvalo con un rosado Provençal o un moscatel dulce de Beaumes-de-Venise.