lunes, 28 de noviembre de 2011

Asiago Pressato

Leche: Vaca pasteurizada
Denominación de Origen: Desde 1978 y 1996 UE
Tipo: Pasta semi-dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 20 días
Aspereza: Suave
Vino: Dolceto, Trebbiano o Pinot Grigio
País de origen: Italia
Región: Véneto
Notas: Asiago Pressato (también conocido como Asiago Fresco) es un queso Italiano graso, elaborado con leche entera, prensado, de maduración corta, forma cilíndrica y talón recto. Se produce en todo el territorio de la provincia de Vicenza, la provincia autónoma de Trento, y los municipios contiguos de las provincias de Padua y Treviso, que constituyen una zona unitaria. Este queso, producido tradicionalmente en la zona definida en el pliego de condiciones, recibe su nombre de la meseta de Asiago, desde donde se difundió por los territorios limítrofes, manteniendo sus características originales gracias a una técnica de producción consolidada.
La cuajada obtenida por la adición de cuajo de ternera a la leche entera se corta y se somete a una semi-cocción y se prensa. Posteriormente se procede al salado y a la maduración.
Debido a factores naturales, el territorio de producción presenta condiciones climáticas y edáficas sustancialmente homogéneas, que influyen en los forrajes que componen la alimentación del ganado lechero. Por lo que atañe al componente humano, se difundió por los valles vecinos debido a una migración de la población local a raíz de la primera Guerra Mundial.
Asiago Pressato tiene un aroma con una reminiscencia de yogur o mantequilla fresca. Es de color marfil a amarillo pálido y de sabor ligeramente dulce, delicado con poca de acidez. No es salado o amargo. Es un queso atractivo debido a sus ojos numerosos y esporádicos.
Es ideal en ensaladas, en bocadillos y puede ser una adición suave en tablas de quesos.
Este queso es de la misma familia que el Asiago d'Allevo y por lo tanto tiene la DOP Europea.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

No hay comentarios: