martes, 22 de noviembre de 2011

Bastelicaccia

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2-8 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Chinon Fosse aux Loups o Domaine Leccia Patrimonio
País de origen: Francia
Región: Córcega
Notas: El Bastelicaccia o Bastelica proviene del sur de Córcega, en concreto de la aldea de Cuscione. Su producción exclusivamente artesanal, se limita a ciertas zonas bajas de los valles de Gravona y de Prunelli.
Es un queso de leche cruda de oveja, de pasta prensada y cocida, con una corteza enmohecida fina y frágil. Se hace con un poco de cuajo, lo que ayuda a que la cuajada dure más y cree una pasta cremosa y lisa de color marfil.
El Bastelicaccia tradicional, que se hace durante los meses de invierno, es fino, frágil y muy cremoso. Cuanto más tierno y fresco sea, más carácter tendrá. Sin embargo, la mayoría de los productores lo dejan madurar más tiempo para obtener un sabor más robusto.
El queso se comercializa en forma de disco abombado, con 14 cm. de diámetro, 5.4 cm. de espesor, y un peso aproximado de 350 a 400 g.
Una asociación de productores del Bastelicaccia con Jean-André Mameli a la cabeza, ha solicitado oficialmente la denominación de origen protegida, para este queso.
Como es un queso poco común, causará sensación en cualquier tabla de quesos. Sírvalo con un vino tinto ligero como el Chinon o un blanco de la zona como un vin de Patrimonio.
Foto: Tout Un Fromage