viernes, 25 de noviembre de 2011

Bedón Vaca

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 50%
Maduración: Mínimo 15 días
Aspereza: Suave
Vino: Pago de los Capellanes Reserva (D.O. Ribera del Duero)
País de origen: España
Región: Asturias
Notas: Queso cilíndrico elaborado en la Quesería de Bedón en Frieras, (Posada de Llanes) con leche pasteurizada de vacas procedente de ganadería propia. La quesería de Bedón toma su nombre del río Bedón que desemboca junto al monasterio de San Antolín, en la pequeña localidad del mismo nombre.
Al corte, la vista es amarillo uniforme, con borde ligeramente más oscuro, según la maduración y pocos ojos y de tamaño pequeño y regular, de distribución aleatoria.
Corteza color amarillo paja uniforme. Limpia, fina y semidura, con tacto ligeramente arenoso.
El tacto es de superficie fina, moderadamente húmeda. Con textura al tacto lisa a fina, pasta corta de elasticidad media y flexibilidad nula.
Firme y medianamente friable, de solubilidad elevada, poco adherente, con humedad media en boca.
Con olores y aromas lácticos limpios con cierta evolución y mezcla con aromas de maduración en buena armonía. En boca se intensifican los olores y aromas de nariz. Con un regusto ligeramente persistente, suave, agradable y en equilibrio.
Es un queso apropiado para ensaladas, fundidos, etc.
La Quesería Bedón elabora artesanalmente tres tipos diferentes de queso a partir de la leche pasteurizada de sus propios animales, además de este queso de vaca elabora el; Bedón de Cabra: es un queso cilíndrico de corte limpio y color blanco marfil. Gusto persistente. Regusto acentuado en el paladar.
Y el Bedón de Mezcla: Queso cilíndrico de corte amarillo claro limpio con destacables aromas caprinos. Pasta semidura. Bastante equilibrado en boca.
Fotografía de: Juanjo Arrojo.