lunes, 14 de noviembre de 2011

Cabrigan

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: El fresco 10 días, maduro 3-4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Dupéré Barrera Côtes de Provence La Procure
País de origen: Francia
Región: Provenza-Alpes-Costa Azul
Notas: El Cabrigan es un queso artesano de reciente creación (los años 90) elaborado por los agricultores del departamento francés de Bouches-du-Rhône, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.
El Cabrigan es un queso de leche cruda de cabra, se come fresco o madurado. El queso varia mucho consumido de una u otra forma. La textura es húmeda y blanda y el sabor suave y delicado para los frescos, al final de la maduración su textura se vuelve cada vez más seca y quebradiza, su tamaño va disminuyendo y se va cubriendo con una corteza fina natural, salpicada de manchas de moho de color gris azulado. Su sabor cada vez es más fuerte y picante, desprende aromas de avellanas y a sótano.
El queso se distingue por su inusual forma triangular, con bordes redondeados no es muy grande mide unos 6,5 cm. de largo por 5,5 cm. de ancho y un grosor de 2,5 cm. su peso es de 150 g. aunque variará en función de su madurez.
Es un queso estacional, por lo que solo está disponible desde abril a mayo y de septiembre a octubre.
El Cabrigan fresco es ideal en una tabla de quesos, o fundido en salsas. También puede incorporarse para acompañar ensaladas. Maduro, es excelente para consumir como aperitivo, ya que es muy seco. Lo acompañaremos con un vino blanco de Côtes de Provence.