viernes, 18 de noviembre de 2011

Carboncino

Leche: Vaca, oveja, cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida cubierta con carbón
Materia Grasa: 50%
Maduración: No definido
Aspereza: Media
Vino: Barolo, Barbaresco o Oporto
País de origen: Italia
Región: Piamonte
Notas: El Carboncino es una de las ultimas creaciones de, Caseificio dell'Alta Langa. Esta lechería italiana del Norte, produce muchos productos lácteos, principalmente quesos sobre la base de recetas tradicionales de su región, en el Piamonte, varios de los más conocidos son -el Robiola di Roccaverano un queso con Denominación de Origen Protegida, La Tur, Robiola Rocchetta, Robiola Bosina, Brunet , el Blu di Langa, Bonrus y el Rosso di Langa -.
El Carboncino es un queso de leche pasteurizada, mezcla de tres leches; de vaca, cabra y oveja, tiene una corteza enmohecida de color gris azulado cubierta de cenizas vegetales en polvo, de ahí surge el nombre de Carboncino. La ceniza no es únicamente una parte estética, sino que también ayuda a elevar el pH de la superficie, lo que alienta al desarrollo del moho blanco. Al corte presenta en su interior una pasta de color entre blanca y marfil, suave y delicada, que según su maduración, puede incluso llegar a ser casi liquida en los bordes. Con un sabor fuerte y picante en el que destaca la leche de cabra que domina por encima de las otras, pero de todas formas el queso esta bien equilibrado. El aroma recuerda champiñones húmedos, con una pizca de trufas.
Es un queso parecido al estilo suave del Robiola a Tre Latti.
Una rueda de Carboncino mide aproximadamente 7,5 cm. de diámetro y pesa aproximadamente 350 gr. el tamaño perfecto para cuatro comensales en una bandeja de quesos.
Llevado a temperatura ambiente, es fantástico untado sobre una rebanada de pan. Marida especialmente bien con un vino de postre, como un Oporto.