martes, 22 de noviembre de 2011

Floquet de Neu

Leche: Cabra
Tipo: Fresco, sin corteza
Materia Grasa: 42%
Maduración: Unos pocos días
Aspereza: Suave
Vino: De Muller Moscatel Solera 1926
País de origen: España
Región: Cataluña (Lérida)
Notas: Elaborado en la quesería Formatges Vilavella, situada en el pueblo de Baturs en el Pallars Jussà, Lérida.
La descripción que dan en su página web es; que se trata de un queso de cuajada láctica de corta maduración a partir de leche pasteurizada de cabra, sin corteza y de color blanco puro en el exterior y al corte. Textura blanda, esponjosa, fundente y húmeda en boca, que penetra profundamente en el paladar, sorprendente. Olor ácida y de notas lácteas, muy fresca. En boca es ácido, con presencia de leche de cabra y aroma fresco, que se alarga con un sabor ligeramente amargo y agradable.
El Floquet de Neu, según dicen los mismos productores es "su pequeño capricho", y lo será para quien lo pruebe. Yo lo descubrí en la Feria del queso de Sant Ermengol, en la Seu d'Urgell, metido en un envase de plástico blanco, casi me pasa desapercibido, pero por suerte lo vi. Su nombre lo define a la perfección "Copito de Nieve". En boca, sientes la delicadeza, fragancia y frescura de un copo de nieve, pero con mucho más sabor. Su textura también es esponjosa como la nieve recién caída. Es tan sabroso que no me avergüenzo de decir que lo devore, más que comerlo.
Difícil de encontrar, por lo menos para los que no estamos en la zona de producción.
Ideal para acompañar de pan tostado, pan de nueces y pasas o pan de aceituna negra. Con mermeladas dulces de frutos rojos (fresas, frambuesas, moras...), con miel, con anchoas o conservas ácidas. En la cocina como complemento de ensaladas, relleno de pasta fresca, para tortas o pasteles, cremas o helados.

No hay comentarios: